Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español; en particular, junto a Tirso de Molina (el autor de "El burlador de Sevilla") y a Calderón de la Barca (el autor de "La vida es sueño") fue el máximo exponente del Teatro Barroco. Su importancia, además que a sus obras, se debe al hecho de que renovó el teatro de la época, en un momento en que éste se estaba transformando en un fenómeno popular. Los que antes eran juglares ahora se estaban convirtiendo en actores profesionales, especializados, las más de las veces, en un tipo de papel, en representar, pues, un tipo de personaje.
En el siglo XVI se estilaban tres prácticas teatrales: la popular, la cortesana y la erudita. La primera, que tiene sus orígenes en los espectáculos juglarescos medievales y en el teatro religioso, llegaráa constituir, a través de una serie de elementos (textos, tipología de personajes, técnicas de puestas en escena, profesionalización, imitació de modelos italianos, ecc.), la componente básica de la comedia barroca. La cortesana se manifiesta como un espectáculo de ceremonias pero también como un teatro textual (lectura de églogas, por ejemplo) que arranca de la Edad Media hasta convergir, en el siglo XVII, en la práctica anterior. Finalmente, el teatro clasicista, muy relacionado, en sus orígenes con la lectura y con el mundo del teatro escolar, se cristalizará en el último cuarto de siglo. (Manuel V. DIAGO -Universitat de Valencia)
El libro de cabecera de todo artista del período posterior a Lope, como decíamos, fue su tratado "La Comedia Nueva" con el que cambiaron para siempres las reglas del teatro: veamos cómo.
CUADRO
COMPARATIVO
|
||
TEATRO ANTERIOR A LOPE
|
COMEDIA NUEVA
|
|
Número de actos
|
Cinco. Obras largas y aburridas
|
Tres. Introducción, nudo y desenlace
|
Lugar, época, tiempo
|
Uno
|
Distintos
|
Acción personajes
|
Una acción, un tipo de personajes
|
Acciones paralelas,
personajes variados
|
Lenguaje
|
En verso, sin mezclar medidas ni estrofas
|
En verso, mezclando medidas y estrofas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario