Blog de lengua, cultura y literatura

Blog de lengua, cultura y literatura
Buscando camino, campo a través: para entender un mundo al revés

martes, 31 de enero de 2017

La Belleza y la Incertidumbre


El Modernismo y la Generación del 98, en España, en los mismos años de paso entre el siglo XIX y el siglo XX, describen la crisis de fin de siglo con un afán de ruptura y de innovación respecto a los movimientos anteriores (Realismo y Naturalismo) aunque con obras muy distintas entre sí.  

Por un lado, nos entregan un mundo dominado por una belleza refinada, perfecta, ligera, relumbrante, fastuosa y exótica; por otro, nos involucran en la desesperación del desarraigo, de un yo cuyos puntos de referencia están perdidos en la niebla del presente incierto, en un paisaje en blanco y negro, un yo que va buscando, y entre mil dificultades señalando, un punto de partida, una vuelta atrás o una apuesta por el futuro, teniendo en la figura del funámbolo la cifra de su sentir.


Galileo Chini - La primavera classica, 1914 http://www.italialiberty.it/mostraliberty/attachment/40/

Tightrope walker


Objetivos


Trabajamos los temas de literatura y de arte apropiándonos de ellos siguiendo los siguientes pasos:

  1. formación de grupos hetereogéneos y repartición de tareas según el género/movimiento elegido (prosa o poesía/modernismo o generación 98);
  2. creación de mapas, con los que entender el enredo de relaciones, creaciones y contextos en los que nos movemos al traspasar el umbral del siglo XX, el siglo breve; 
  3. inserción en los mapas de autores y obras pertenecientes a los diferentes géneros y movimientos;
  4. análisis profundizado de las obras poéticas y narrativas insertadas;
  5. acciones - poéticas y narrativas -  que imiten las posturas estudiadas.

Los mapas trazarán una línea entre los dos géneros literarios que vamos a profundizar - la poesía y la prosa, incluida la prosa poética (en particular la narración, pero también el ensayo) - detallando al principio características generales de los dos movimientos para luego profundizar en cómo, en cada movimiento, cada autor, dedicándose a uno u otro género, ha expresado su propia poética.

A partir de las obras estudiadas, aprenderemos a leerlas, a dejarnos emocionar por las imágenes y las sugestiones, y fraguaremos nuestras frases poéticas o  nuestras narraciones breves para comunicar al mundo nuestros pensamientos, lanzaremos nuestras palabras al aire: seremos chicos y chicas de principio de siglo, expresando nuestra percepción estética o nuestra rebelión desesperada.


Recursos


- Poemas a añadir:
- Mapas:
- Creación poética:

Plazos de entrega


- Plazo para los mapas de grupo e inserción de autores/obras: 4  de febrero
- Plazo para el análisis de la obra elegida: 9 de febrero
- Plazo para terminar la creación autónoma y participar en el Concurso: 8 de marzo


Evaluación


Se evaluará el trabajo cooperativo según la siguiente rúbrica:




En particular, esta rúbrica servirá para evaluar los mapas:

Exposición y análisis de las obras dentro del grupo se evaluarán según la siguiente rúbrica:



Las creaciones de principio del siglo XX se realizarán el Día-Reto de cada clase y se votarán con el siguiente formulario de Google, el día 15 de marzo:



Las composiciones más votadas han sido las siguientes:


1. La chica miraba hacia delante (prosa poética modernista) de Angelica Salanitro, con el 18.5% de los votos 
2. Buscando la belleza (poesía modernista) de Miriam Ancona, con  el 12.3%
3. Mi amiga luna (poesía modernista) de Arianna Semeraro, con el 7,7%
3. No conozco la felicidad (poesía modernista) de Giorgia Bellomo, con el 7,7%.




Sigue, "Compañeras de vida" (poema modernista) con el 6,2% de los votos totales.


CREACIONES DE POEMAS Y COMPOSICIONES EN PROSA POR PARTE DEL ALUMNADO


Creato con Padlet




MAPAS REALIZADOS POR EL ALUMNADO


Creato con Padlet
Creato con Padlet


DIFUSIÓN DEL PROYECTO


El presente proyecto se encuentra publicado en la web del Insituto GIULIO CESARE, en la sección Noticias, en el blog PALABRAS AZULES y en las redes sociales relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario