El belén de mis otros "yoes". Si fuera un personaje de la literatura sería.....
Con motivo de la Navidad - y aprovechando del trabajo llevado a cabo sobre las Bibliotecas, por el cual hemos instalado en nuestras aulas y nuestros pasillos frases emotivas sobre la importancia de la lectura - os propongo construir allí mismo nuestro personal árbol o belén librero. En los quintos, en particular, al principio del año hemos hablado de pelis o libros que habíamos leído durante el verano y que nos habían encantado, y también hemos puesto en nuestro tablero una foto o unas frases a partir de las cuales construir el año escolar. Sin embargo, también pueden participar los que no hayan tomado parte en el proyecto Bibliotecas o libros y películas preferidas y lo mismo quieren decorar sus aulas con un árbol y pesebre librero.
En fin, el proyecto está abierto a todos. Como siempre, lo importante es ...
En fin, el proyecto está abierto a todos. Como siempre, lo importante es ...
c r e a t i v i z a r s e
OBJETIVOS
1. Aprender a mirarse dentro para entender lo que nos gusta y por qué.
2. Aprender a entender cuáles son nuestros ideales, los personajes que más, casi sin darnos cuenta, nos han influido o han influido en nuestra formación.
3. Aprender a exteriorizar nuestros ideales, exponerlos, manifestarlos a los demás y a nosotros mismos, para tener claros nuestros objetivos y alcanzarlos mejor.
4. Expresarse en castellano para hablar de deseos, esperanzas, ruegos, hipótesis: para expresarse a sí mismos y dar voz a nuestros adentros.
PROCESO
1. MI OTRO YO
Pensar en el personaje que más nos ha gustado, en el que más nos hemos identificado, tanto que incluso durante la lectura y después de terminarla hemos seguido pensando y actuando como si viviéramos en el mundo en que vivía nuestro héroe o heroína o preguntándonos qué harí él o ella ante una situación real a la que tuviéramos que hacer frente.
2. MI YO/TÚ IDEAL
Pensar en el personaje de ficción del que nos hemos enamorado, no porque nos representara a nosotros sino a nuestro compañero o amigo o amor, o simplemente a nuestro exacto opuesto, lo que nos gustaría llegar a ser algún día.
3. ELEGIR una de las susodichas opciones, buscar el personaje en la web - representación gráfica o cinematográfica o simplemente su nombre y el título de la novela en la que aparece - imprimirlo o dibujarlo y pegarlo a una cartulina de color (dimensión máxima 10x12) en la que tendremos que aclarar el porqué de nuestra elección en un par de frases, como mucho, no más.
4. Podemos usar DESEOS navideños, frases HIPOTÉTICAS, RUEGOS, ESPERANZAS. Es importante aclarar si es nuestro otro yo o nuestro yo ideal y por qué.
5. COLGAR las figuritas en nuestra aula, donde haya ya una instalación anterior, como en el caso de 3° D o de 5° E, o creándola para que haga al caso.
6. SACAR fotos para crear presentaciones navideñas. Crear álbumes de cada clase que comprenda las fotos de cada figurita y una foto global, de la instalación creada.
QUINTO E
4. Podemos usar DESEOS navideños, frases HIPOTÉTICAS, RUEGOS, ESPERANZAS. Es importante aclarar si es nuestro otro yo o nuestro yo ideal y por qué.
5. COLGAR las figuritas en nuestra aula, donde haya ya una instalación anterior, como en el caso de 3° D o de 5° E, o creándola para que haga al caso.
6. SACAR fotos para crear presentaciones navideñas. Crear álbumes de cada clase que comprenda las fotos de cada figurita y una foto global, de la instalación creada.
TRABAJOS DEL ALUMNADO
Tercero D
QUINTO E
No hay comentarios:
Publicar un comentario