Blog de lengua, cultura y literatura

Blog de lengua, cultura y literatura
Buscando camino, campo a través: para entender un mundo al revés

domingo, 5 de febrero de 2023

PuZZle de oBRaS: diáLoGos imPosiBLes

Objetivos

Al final del año escolar 2021/2022, hemos construido unos diálogos imposibles entre obras y personajes estudiados en literatura española e inglesa: una suerte de puzzle de lenguas, de obras y de personajes, que cree algo totalmente nuevo e inédito.

Consigna

Los alumnos forman grupos de tres, por lo tanto todos los diálogos tendrán tres personajes o, de todas formas, tres voces: lo importante es que el trabajo esté bien distribuido equitativamente entre los tres.
Los alumnos eligen entre los textos estudiados los que a su parecer funcionen para un diálogo cruzado breve (de 5 minutos), imposible, claro, pero que tenga sentido y produzca emoción e interés. Pueden hablar entre ellos tres personajes de tres obras y de lenguas diferentes que hubieran podido tener algo que decirse si se hubieran encontrado. Cada personaje habla en su propia lengua, obviamente, en la lengua en que se ha escrito la obra en la que aparece; cada grupo enviará a los docentes las partes de los textos elegidos.

Herramientas

Thinglink, Canva, Voicethread/soundcloud, Imovie.


Evaluación


Originalidad, capacidad de emocionar/hacer reír, nuevo sentido        4

Corrección gramatical, pronunciación                                                3

Organización y puesta en escena             
                                           3

Trabajo del alumnado

(También se hizo una puesta en escena en vivo; no se sacaron fotos ni vídeos pero se tuvo en cuenta la actuación a la hora de evaluar)