Blog de lengua, cultura y literatura

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Buscando camino, campo a través: para entender un mundo al revés

miércoles, 10 de febrero de 2016

Bibliotea

Aquí empieza mi proyecto solitario: Bibliotea. Espero que algún día, no muy tarde, llegue a ser un proyecto del Instituto, que esté organizado de forma mejor, más profesional y estandardizada; vamos, que tengáis vuestra Biblioteca escolar, algo que debería ser un derecho imprescindible de todo estudiante.

De momento, con mis pocos medios, pongo a disposición un catálogo de fotos de mi biblioteca casera en castellano; podéis husmear, buscar, averiguar, profundizar para saber cuál será el que vais a elegir. Eso significa que no podéis preguntarme sobre de qué va o cuántas páginas tiene o quién es el autor de un libro; sólo podéis preguntarme si lo he leído, cuándo lo hice, si y cuánto me gustó, si es que os interesa, porque ya sabéis que con los libros cada uno tiene una opinión distinta y lo que me parezca estupendo a mí a vosotros os puede parecer un rollo infinito.

He fotografiado casi todos los libros en castellano; he excluídos los manuales de historia de la literatura, un par de libritos que utilizo yo normalmente, y otro par a los que les tengo muchísimo cariño por motivos personales. En realidad a todos les tengo cariño, algunos los he comprado recientemente, otros pertenecen a mis años de estudios universitarios o post universitarios, muchos los he leído y hasta estudiado, otros aún no, llegaron en la época en la que desminuyeron los ratos libres del trabajo y del papeleo.

El cariño por mis libros, lejos de alejarme de la idea del préstamo, me ha acercado, porque cuando a uno le encanta una cosa quiere compartirla, quiere que los demás compartan su entusiasmo y amor. Pues de eso se trata, de amor, por eso os pido respeto.

Habrá que respetar unas reglas después de decidirse por un libro, las encontráis en el Reglamento:

1. reservar por medio de correo electrónico (v. Reglamento)
2. firmar recibo del libro (v. Recibo)
3. devolver el libro en el plazo indicado
4. presentar una reseña sobre el libro en el plazo indicado (convertirse en booktuber)
4. devolver el libro en el plazo indicado sin ninguna tachadura, raya o garabato u otras señales de evidente deterioro
5. en los casos susodichos se deberá pagar el importe del libro mismo indicado en la contraportada
6. en el caso en que no se devuelva o se pierda el libro se deberá pagar el importe del libro mismo indicado en la contraportada.

Los catálogos se refieren a tres categorías de libros: clásicos de la literatura, de los orígenes al siglo XX; literatura moderna y contemporánea, del siglo XX y XXI, literatura Hispanoamericana.

Lope, el arte de la Comedia Nueva, el teatro del Barroco

Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español; en particular, junto a Tirso de Molina (el autor de "El burlador de Sevilla") y a Calderón de la Barca (el autor de "La vida es sueño") fue el máximo exponente del Teatro Barroco. Su importancia, además que a sus obras, se debe al hecho de que renovó el teatro de la época, en un momento en que éste se estaba transformando en un fenómeno popular. Los que antes eran juglares ahora se estaban convirtiendo en actores profesionales, especializados, las más de las veces, en un tipo de papel, en representar, pues, un tipo de personaje.
En el siglo XVI se estilaban tres prácticas teatrales: la popular, la cortesana y la erudita. La primera, que tiene sus orígenes en los espectáculos juglarescos medievales y en el teatro religioso, llegaráa constituir, a través de una serie de elementos (textos, tipología de personajes, técnicas de puestas en escena, profesionalización, imitació de modelos italianos, ecc.), la componente básica de la comedia barroca. La cortesana se manifiesta como un espectáculo de ceremonias pero también como un teatro textual (lectura de églogas, por ejemplo) que arranca de la Edad Media hasta convergir, en el siglo XVII, en la práctica anterior. Finalmente, el teatro clasicista, muy relacionado, en sus orígenes con la lectura y con el mundo del teatro escolar, se cristalizará en el último cuarto de siglo. (Manuel V. DIAGO -Universitat de Valencia)

El libro de cabecera de todo artista del período posterior a Lope, como decíamos, fue su tratado "La Comedia Nueva" con el que cambiaron para siempres las reglas del teatro: veamos cómo.

CUADRO COMPARATIVO

TEATRO ANTERIOR A LOPE
COMEDIA NUEVA
Número de actos
Cinco. Obras largas y aburridas
Tres. Introducción, nudo y desenlace
Lugar, época, tiempo
Uno
Distintos
Acción personajes
Una acción, un tipo de personajes
Acciones paralelas, personajes variados
Lenguaje
En verso, sin mezclar medidas ni estrofas
En verso, mezclando medidas y estrofas