En el mes de Noviembre también participamos en el Proyecto Etwinning "Un calendario lleno de vidas"; la actividad de este mes está dedicada a Gloria Fuertes.
Aprovechamos la ocasión que nos brinda este proyecto colaborativo para conocer a una poeta contemporánea que nos dejó demasiado pronto, cuya obra no figura en nuestro libro de texto del Instituto.
Esta es la web oficial del proyecto donde está recopilada toda la información; formamos parte del Equipo 1:
Aprovechamos la ocasión que nos brinda este proyecto colaborativo para conocer a una poeta contemporánea que nos dejó demasiado pronto, cuya obra no figura en nuestro libro de texto del Instituto.
Esta es la web oficial del proyecto donde está recopilada toda la información; formamos parte del Equipo 1:
NUESTRO PROCESO DE TRABAJO
1. Recopilar información sobre la trayectoria biográfica y poética de la autora y construir un documento informativo subrayando palabras clave que identifiquen a la poeta (infografía con Piktochart) PLAZO 13 NOV;
2. Buscar información y explicar qué es una greguería para poder explicar luego qué es una "gloriería" PLAZO 15 NOV;
3. Leer las "glorerías" recopiladas en las páginas del proyecto (Symbaloo) y elegir cada uno la que le guste más y ponerla en el PADLET creado. Habrá que explicar el porqué (potencia evocadora de la "gloriería") de la elección PLAZO 15 NOV;
4. Después de comprobar que no la ha elegido nadie más, ilustrar la "gloriería" elegida con un dibujo (digital, con Pixrl, Picmix, Paint, o a mano) PLAZO 19 NOV;
5. Crear unas "glorierías" los alumnos que quieran (sube valoración del trabajo) e ilustrar las que inventen los grupos españoles. PLAZO 24 NOV;
6. Libro sobre Gloria Fuertes: introducción e ilustración de "gloriería" elegidas (e inventadas) y más obras de Gloria Fuerte (Picmix, Kizoa) PLAZO 29 NOV.
Aprender a ilustrar
La poesía visual como un encuentro utópico entre el texto e la imagen, una forma de expresión artística que ha revolucionado lo que entendíamos por poesía y se ha consolidado como género propio.
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-para-ensenar-poesia-visual-en-el-aula/31731.html?utm_content=buffer61556&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://blogs.ua.es/dgrafico/2012/03/02/m%C2%AA-del-mar-martinez-illescas/
http://blogs.ua.es/dgrafico/2012/02/03/elisabet-sanchez-boix/
Evaluación
- Realización completa de las tareas
- Implicación y esfuerzo en los trabajos
- Corrección
- Participación en clase
- Presentación
- Las composiciones escritas se valorarán con el sistema de Adecuación/Presentación/Coherencia/Cohesión/Ortografía
vía depoetasypiratas.blogspot.com
TRABAJOS REALIZADOS
Los alumnos han elegido las "glorierías" que más les han gustado y las han ilustrado:
Algunas alumnas han elegido unas greguerías creadas por los alumnos españoles del Equipo 1 y las han ilustrado:
Algunas alumnas han creado ellas mismas unas greguerías tras conocer la obra de Gloria Fuertes:
Infografías creadas por el alumnado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario