Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día
como el aire que exigimos trece veces por minuto
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica
(Gabriel Celaya)
como el aire que exigimos trece veces por minuto
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica
(Gabriel Celaya)
Con ocasión del Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, viviremos una semana dedicada a la poesía, celebrando este género literario por todo lo alto.
Enlazándonos a las actividades y recursos del proyecto La Belleza y la Incertidumbre, elegiremos los versos que más nos han gustado, los que hemos estudiado o que hayamos leído por nuestra cuenta, pertenecientes a la literatura española o hispanoamericana.
Los alumnos destinatarios del proyecto serán principalmente los de los quintos cursos, pero también, en general, todos los estudiantes de lengua española cuyos docentes quieran tomar parte en el juego.
OBJETIVOS
1. Desarrollar la comprensión y expresión oral en lengua española
2. Despertar el interés del alumnado por el poder evocador de la poesía
3. Estimular el trabajo por equipo y la implicación del alumnado
4. Fomentar el componente lúdico y creativo en el alumnado
5. Descubrir, con las palabras del poeta Gabriel Celaya, la gracia comunicativa y esencial del verso poético
6. Hacer ejercicio con la forma métrica más típicamente española, el romance, que consiste en una serie indefinida de versos de ocho sílabas ("octosílabos"), en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
La actividad se desarrollará durante la semana del 13 al 20 de marzo y culminará el día 21 con la proclamación de los versos ganadores.
Jugaremos con los siguientes números:
- 3 (el mes de marzo y la suma de los números 2 y 1 que forman el día 21)
- 4 (del nombre de la cuartilla y de la cuarteta)
- 6 (el total de los números que componen la fecha 21.03)
Para jugar a ser poetas, se pueden elegir palabras clave (Ej. primavera, luz, sol, cielo) alrededor de las cuales ir construyendo la cuarteta.
4. Finalmente, deberán subir las fotos aquí, a este padlet, o a la página facebook pública https://www.facebook.com/misclasesgiuliocesare o al siguiente correo electrónico gepats@gmail.com sin olvidar poner sus nombres.
VERSOS CREADOS Y/O ELEGIDOS POR EL ALUMNADO
5. Los alumnos compañeros de Instituto votarán los versos preferidos publicados en el padlet de arriba, a través de este formulario de Google, en los días 19 y 20 de marzo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario