Proyecto de fomento a la autonomía y al uso de la lengua escrita en un curso de nivel A2/B1, el 3°EL, a través de la creación de un puzzle de revistas digitales sobre argumentos de actualidad y de interés para el alumnado.
Objetivos
Acostumbrar al alumnado al trabajo cooperativo
Practicar la lengua escrita: ordenar las ideas y escribir un texto argumentativo
Fomentar la práctica de la narración
Responsabilizar en vistas de un trabajo final
Aprender a manejar informaciones e imágenes en la Red
Uso de las herramientas digitales
Uso de los recursos gramaticales aprendidos: subordinadas sustantivas
Recursos
Pixabay
Imágenes de Google sin copyright
Google Classroom
Google Drive
Documentos de Google
Smore
Lucid Press
Thinglink
Productos finales
Cada grupo edita una revista digital que, junto a la de los demás grupos, formará parte de un puzzle digital con un Padlet.
Después de una temporada repleta de poesía, con la realización de tres proyectos poéticos y un concurso de poesía, en el marco del currícolo de lengua castellana y literatura, el Instituto Giulio Cesare de Bari, con su Departamento de Lengua Castellana y literatura - profesora Bolognese, profesor Lapedota, profesora Patscot, profesora Triggiani y profesora Ruospo - quiere seguir fomentando la reflexión, la investigación, el conocimiento, la emoción y la creación poética, a través de un laboratorio permanente de creatividad que trabaje todos los años profundizando en este palpitante género literario.
Creemos que nada mejor que un buen poema puede estar tan cerca de la sensibilidad de un joven adolescente, excitado por la plenitud y la explosión de la vida dentro y fuera de sí, pero también desgarrado por el desamor o apesadumbrado por la dificultad que conlleva el proceso de aprendizaje cultural, social y emocional en el que está sumido y que concierne en general a su desarrollo como persona.
Facilitarles poesía a los adolescentes de hoy en día puede ser una forma para entregarles un lugar alternativo donde forjar sus propias palabras, las con las que comunicar con el mundo cruel de las redes sociales que se agita tras el cálido y amigable cristal de su móvil; palabras, pues, nada más, para leer, para aprender de memoria, como un salvoconducto, y para escribir, para entender quiénes son, qué quieren ser, o quizás para apagar la luz e irse de esos lugares digitales que pueden llegar a ser muy inhóspitos.
Es importante ofrecerles poesía antes de pedirles poesía, proporcionarles un patrón de escritura clásica y contemporánea, un código a utilizar, un manantial de donde sacar inspiración, un modelo para imitar y un cauce amplio con márgenes muy bien marcados para no perderse y donde poder verter su emoción cristalina o amordazada por el miedo a equivocarse.
Evidentemente, tan solo con mejorar un poco su competencia lingüística y su competencia literaria, tan solo con descerrajar su imaginación, su vena artística y sus aptitudes escondidas, habremos logrado los que son los objetivos sustanciales de este Laboratorio poético.
***
El Laboratorio poético ha inaugurado su actividad contando con la valiosa colaboración de las profesoras Paola Laskaris e Ines Ravasini del Departamento de Letras Lenguas y Artes (LELIA) de la Universidad de Bari, que nos han ayudado a adentrarnos en el tema elegido: la relación entre poesía e imagen, "DIÁLOGOS ENTRE POESÍA E IMAGEN".
Según lo acordado por los dos Departamentos, el punto de partida y de llegada este año ha sido la obra "Fábrica de la seda" del poeta Miguel Ángel Curiel, ya que a raíz de su lectura, junto a las sugestiones recibidas durante los talleres, los cursos participantes han realizado sus propias creaciones.
El poeta y su obra están también al centro del espectáculo final de la edición aniversario de las Jornadas dedicadas a la poesía española contemporánea “Nací el 21 en primavera...” , ideadas por Paola Laskaris, cuya primera edición fue en 2008.
Estas Jornadas representan también el punto final de la labor del Laboratorio poético para este año, con la publicación, exposición y evaluación de los trabajos presentados por los alumnos participantes.
PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
Los cursos del cuarto lingüístico, con un nivel de español lengua extranjera B1 divididos en grupos de cuatro. En particular, ha participado el curso 4° DL.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS
n.4 talleres por las profesoras Laskaris y Ravasini para guiar al alumnado en el descubrimiento de la poesía y de sus relaciones con la imagen;
lectura y profundización de "La fábrica de la seda" de Miguel Ángel Curiel
trabajo coooperativo
uso de herramientas digitales
manejo de imágenes y música en la red
TRABAJOS FINALES
Creación de poemas con comentario de imágenes;
creación de un vídeo comentario a la obra de Curiel con dibujos e imágenes
ENCUENTRO FINAL CON EL POETA
Hoy 19 de marzo de 2018, en el Salón de Actos del Instituto Giulio Cesare, se ha celebrado la Jornada Mundial de laPoesía, prevista para el día 21, con el encuentro final del Taller poético en lengua española “Diálogos entre poesía e imagen”. En el encuentro ha participado el poeta Miguel Ángel Curiel, autor de la narración poética “Fábrica de la seda/Fabbrica della seta” - como dicho anteriormente, al centro del mismo taller - acompañado por la profesora Paola Laskaris, traductora de la obra y docente del Departamento de Letras Lenguas y Artes de la Universidad de Bari.
Durante la celebración, los alumnos han presentado los productos finales realizados, que consistían en:
vídeos, imágenes, dibujos que pudieran representar un comentario visual y poético a la reflexión poética de Curiel sobre un lugar de muerte, un campo de concentración - la ex Fábrica de la Seda de Talavera de la Reina - en el que durante la Guerra Civil española y la consiguiente represión franquista fueron aprisionadas y ejecutadas centenares de personas;
poemas o narraciones poéticas inspiradas en la obra misma o en las vivencias personales de los alumnos.
Los vídeos han emocionado a todos los presentes; Curiel, en particular, además de atender a las preguntas de los alumnos sobre su labor de poeta, los ha felicitado por su encomiable trabajo y ha expresado el deseo de enseñar sus creaciones en España, en particular los vídeo-comentarios de “Fábrica de la seda/Fabbrica della seta”.
De hecho, la obra de Miguel Ángel Curiel tiene el objetivo de concienciar sobre un lugar donde ha actuado el Mal, para recordar el horror y rendir un homenaje poético a los que allí han muerto, más aún porque en aquel solar hoy surge un Istituto de secundaria en el que ninguna placa conmemora aquella atrocidad.
De ahora en adelante, junto a “Fábrica de la seda/Fabbrica della seta”, también las creaciones de nuestros alumnos representarán una forma para recuperar y preservar la memoria de aquella terrible página de la historia española reciente.